domingo, 14 de diciembre de 2014

RENOVACIÓN DE TERRARIO (parte I )


DECORACIÓN TERRARIO

El otro día un amigo mio me trajo un terrario para hacerle un lavado de cara y volverlo a poner en marcha. 
Y así fue como empezó la semana.
Coloque el terrario en la mesa de trabajo y empecé a desmontar los accesorios y parte de la estructura, una vez hecho esto, lo siguiente fue decidir que hacer, diseñarlo y ponerme manos a la obra.

Lo primero que no me gusto fue lo monótono de la decoración y el hecho de las terminaciones muy lineales, ya que el fondo es un rectángulo.

Así pues después de estar observando un largo rato decidí dividir la decoración del fondo en dos partes para darle algo de alegría al fondo(3D) y a su vez darle una forma redondeada a la parte acuática.
Haré un puente para que la zona acuática quede mas tapada y no tenga así mucha presencia y que no pase de ser un elemento decorativo mas sin quitar protagonismo al conjunto.  
Una vez que tengamos claro lo que queremos hacer, empezamos su fabricación. Reunimos todos los materiales necesarios y una vez tengamos todo preparado empezamos la construcción.
En este caso además de cambiar la decoración vamos a integrar un elemento mas como es en este caso una raíz de olivo sustituyendo la madera de la cascada de agua pero manteniendo la misma idea.

Empezamos quitando la parte del fondo que queremos cambiar.
Después, sacamos todo lo que no necesitemos dentro del terrario y empezamos a coger medidas y distancias para poder empezar la construcción de nuestro nuevo terrario.


 Vamos a crear la nueva decoración, en este caso he decidido hacerla en corcho blanco par conseguir un cambio en las texturas y colores dentro del terrario, ya que antes teníamos una decoración interior mono-temática y con una misma textura.
Vamos ha crear la estructura en corcho, que como veis es una cosa sencilla de hacer, dos placas a medida pegadas entre si a 90º.
Para hacer el tallado de las piedras y demás decoración lo haremos utilizando un soldador de estaño, fácil y barato de conseguir en cualquier ferretería. Aprovechamos la propiedad que tiene el corcho, de digamos,
derretirse con el calor.

Simplemente tenemos que usar el soldador a modo de lápiz e ir dibujando todo el relieve en el corcho.
Una vez dibujado todo el relieve en el corcho nos toca darle la textura deseada a toda la pieza.
En este caso he usado como fuente de calor un mechero, ya que  de no dispongo de un secador decapante.
Acercaremos la llama del mechero con cuidado al corcho y observaremos como este se contrae a medida que acercamos el calor de la llama a el. Pasamos la fuente de calor con cuidado de no quemarmos y de que no se nos incendie el corcho, ya que si aproximáis demasiado la fuente de calor el corcho puede comenzar a arder.


Ya tenemos la estructura cortada, tallada y con textura, ahora solo nos faltara darle algo de color al gusto de cada uno, yo en este caso e optado por pintar con un marrón chocolate las ranuras y huecos creados en la decoración.

Después le de dado a todo una capa de color gris cemento creando la base del color.

Ahora para poder darle algo de alegría al color de nuestra decoración esperaremos a que estos dos colores sequen. Una vez tengamos la pintura seca podemos añadir mas colores sin miedo a que se mezclen.
Yo solo he usado el verde, el blanco y un poco de marrón para repasar pequeños defectos que habían quedado de la primera capa.
Primero con un pincel y con pintura verde he dado unas pasadas por algunas zonas donde se supone mas sombrío, eso si utilizando la técnica del pincel seco.
No tengo claro que se llame así, pero se trata de untar el pincel con pintura, escurrirlo y después limpiarlo en una servilleta de papel seca, una vez tenemos ya el pincel seco podemos frotarlo contra la estructura y veremos como a cada pasada el color verde del pincel empieza a aparecer en nuestro decorado y así poco a poco iremos añadiendo tonos verdes a lo largo de la decoración.
Después de todo esto y utilizando la misma técnica del pincel seco, haremos lo mismo en toda la decoración, frotando con un pincel y usando pintura blanca haciendo así que todos los colores usados se junten y dando continuidad a nuestras pinturas.

 Como podéis observar el resultado no deja de ser curioso y la necesidad de materiales y herramientas muy fácil y barato.








Material empleado:
  1. Placas de corcho (blanco de embalaje n este caso)
  2. Pinturas acrílicas
  3. Cúter
  4. Soldador de estaño
  5. Pinceles
  6. Papel
  7. Agua

Esta semana intentare seguir avanzando con la decoración, acabar las piezas de  corcho, limpiar la madera y colocar el sistema de agua.

Luego nos faltara la parte final, que sera montarlo todo, incorporar la vegetación, tanto en la zona terrestre como acuática, y conectar un fogger para aumentar la humedad.
Así que os iré contando lo que voy avanzando y como lo he hecho.

Un saludo y gracias por leerme.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario