lunes, 17 de noviembre de 2014

ALIMENTO VIVO

ALIMENTO VIVO

Muchas veces os preguntareis como hacer para tener ciertas mascotas, ¿que comen?, ¿lo ven

den?,¿ Lo puedo conseguir con facilidad o va a ser un problema?


En realidad hay infinidad de pequeños animales que podemos conseguir de fácil manera, bien por que están a nuestro alcance en los comercios o bien porque podemos criarlos nosotros sin ningún problema. También tenemos la posibilidad de variar su dieta aprovechando los paseos para recolectar nuestros insectos.
Salir a cazar mariposas, saltamontes, grillos. . . puede ser una tarde entretenida con los pequeños de la familia.
Aquí vamos a tratar unas pocas variedades de alimento que podremos encontrar con facilidad.

Empezaremos diciendo que se denomina alimento vivo, a los animales que, estando aún con vida, se usan como alimento para otros animales, peces, anfibios, reptiles. .

Algunos animales en cautividad sólo comen alimento vivo, algunos podremos acostumbrarles a piensos específicos, pero a otros solo el movimiento les puede motivar a comer o a identificar una presa.

El animal no puede identificar el alimento como presa o comestible, o porque no se mueve o porque no produce calor.

Es difícil aportar todos los nutrientes sin alimento vivo. Como dieta habitual o suplemento.

Por lo que sus principales ventajas como alimento vivo son:
Es un alimento 100% natural.
No contamina el habitáculo donde vive nuestros animales, ya que puede permanecer vivo por días o incluso semanas.
Aumenta el color o la pigmentación de los animales.
Favorece el sistema inmune de los animales.
Promueve la actividad de nuestras mascotas, por lo que se desarrollaran mas sanas y fuertes.
Es un alimento altamente nutritivo.
Es ideal para animales en proceso de aclimatación o para especies exóticas.

Dónde se puede conseguir alimento vivo?

El alimento vivo se puede obtener directamente de la naturaleza, con cierto riesgo de introducir en nuestro mini-ecosistema parásitos o productos altamente tóxicos usados en el campo con el fin de exterminar a estos insectos, o bien comprándolo directamente en tiendas de animales, lo cual es lo más recomendable, ya que este tipo de producto, suele estar cultivado o producido bajo condiciones controladas que evitan la presencia de parásitos o cualquier organismo potencialmente peligroso para nuestras mascotas.

Dentro de la gran variedad de especies que se pueden utilizar vamos ha hablar un poco de algunas de las mas comunes.

  1. Grillos 
  2. Saltamontes
  3. Lombriz
  4. Colembolo
  5. Mosquita de la fruta
  6. Gorgojo
  7. Gusano de la avena
  8. Asticot (mosca)
  9. Tenebrio
  10. Cucarachas
  11. Cochinilla
  12. Larva de mosquito

Colembolo:

Los colémbolos tienen antenas, tres pares de patas, un cuerpo segmentado y pueden tener piezas bucales simples, desde el aparato bucal que perfora que sirve para succionar los líquidos de los hongos u otras fuentes de líquido a piezas bucales muy complejas que son altamente especializadas, que por alguna razón son aún desconocida.
Su característica morfológica más identificable se llama la fúrcula. Se trata de un apéndice bifurcado ubicado en la parte inferior del cuarto segmento abdominal y está doblada por debajo del colémbolo, sujeto en posición baja para propulsar el colémbolo a través del aire. Esta técnica la usa como un medio para evadir los depredadores, ya que puede impulsar el colémbolo hasta 100 veces la longitud de su cuerpo.
Los colémbolos requieren ambientes de alta humedad como por ejemplo debajo de la hojarasca, en la camada, debajo de la materia descompuesta en el césped húmedo y lugares similares. Se alimentan de hongos, moho, bacterias y material de plantas en descomposición.

A la hora de realizar nuestro cultivo cultivo es mejor dividirlos en varios Tuppers de pequeño tamaño, ya que pueden verse afectado por cualquier problema. Así, si se te estropea uno, siempre tendrás otro.
Ha de ser de cierre hermético (para evitar la entrada de ácaros), y tendrás que abrirlos cada dos o tres días para que se renueve el aire o hacer una agujero donde poner un filtro para que nuestro cultivo respire pero no se vea atacado por los ácaros, podemos usar algún trozo de medias viejas de seda
Si no se hace esto los colembolos se asfixiaran, a veces si llegas a tiempo solo están dormidos y al poco de abrir el recipiente despiertan. Los colembolos son Lucífugos, o sea que huyen de la luz, si puedes mantenerlos en un lugar oscuro mejor.

Puedes preparar el fondo del cultivo con fibra de coco húmeda (no encharcada), o con turba para plantas, que has de aplanar bien para que no puedan meterse debajo. Sobre esta colocas las cortezas (previamente remojadas en agua 24 horas para que absorban agua), o carbón vegetal después de haberlo lavado para quitar el hollín, aunque esta opción tan extendida me gusta menos ya que la estructura de las cortezas favorece la cría.

Pueden alimentarse de cualquier cosa que se descomponga, o con comida para peces (el alimento más común). Yo los alimento con levadura de cerveza, restos de vegetales, como alimento es lo mejor.
El alimento se lo tienes que poner cuando abras los Tuppers para airearlos, y en poca cantidad.
La medida para saber el nivel de comida a poner es la justa que se haya terminado cuando vuelvas a abrir el recipiente, o sea si abres cada tres días y al abrir hay aún comida quiere decir que te pasaste con la cantidad. Si haces la prueba de abrir un día antes de lo normal y ya no hay comida significa que pusiste poca.
Si te pasas con la comida fermentará con la humedad y eso asfixiará a los colembolos, además de que un exceso de comida puede hacer que acabes infectando el cultivo con hongos.
Pueden aparecer dos tipos de hongos, el blanco, que no ha de preocuparte, ya que los colembolos se alimentan de este. El otro es verde, es el que te puede estropear el cultivo, si lo detectas bastara con retirar la parte infectada.



Cultivo pulgón leguminosa (solo posible en primavera/verano):

                                                                                Es muy fácil de cultivar. (Clase practica del colegio).
En un vaso de plástico alto pones de base algodón húmedo, y pones unas cuantas lentejas de las pequeñitas encima, cada día te ocupas de mantener el algodón húmedo. Al poco verás germinar las lentejas. Cuando los tallos te alcancen unos 8 cm. ya están listas para que pases tallos de otros cultivos que tengan pulgones a este, y que estos pulgones críen en el nuevo cultivo.
Los pulgones han de ser de Leguminosa (hay otros tipos), estos no vuelan, ni saltan.
A la hora de alimentar a las ranas has de tener en cuenta que estos pulgones son verdes como los tallos, y las ranas lanzan la lengua solo si ven movimiento. Tú deja tallos con pulgones, o incluso un vaso tumbado en el terrario, y deja tiempo para que las ranas los vean. No es como con las moscas, que son fáciles de ver para las ranas. Los pulgones son un alimento que les encanta, pero has de darles tiempo para que los vean.


Cultivo Escarabajo de la alubia:

En un recipiente pones un montón de alubia, pequeña blanca con un pequeño dibujo negro.
Una vez tengas las alubias, tan solo has de mezclar unas cuantas de estas con unas cuantas que estén infectadas con el escarabajo al 50%. Las infectadas tienen un aspecto picado y amarillento. Cuando el escarabajo sale de la alubia procrea incubando en alubias sanas.

Este alimento se les ha de dar a las ranas como complemento, 1 o 2 veces por semana, y en cantidades no muy grandes (un exceso de quitina, el exoesqueleto de algunos insectos, puede provocar colapso intestinal)
Como es difícil separar los escarabajos del cultivo, yo lo que hago es volcar del cultivo a un recipiente de unos dos centímetros de altura una cantidad de alubias y escarabajos. Como estos trepan muy rápido enseguida salen del recipiente, las ranas los ven correr y van a por ellos. Dejo el recipiente en el terrario unos 5 minutos tras empezar las ranas a comer y luego retiro el recipiente, volcando el contenido de nuevo al cultivo original.
En cuanto veas que un cultivo está muy poblado de escarabajos has de volver a mezclar alubias de este con alubias sanas en un nuevo cultivo. Sino el cultivo se te acaba llenando de escarabajos muertos.
El periodo de cría es de tres semanas, desde que sale un escarabajo de la alubia hasta que nace su descendencia.

Gorgojo

Pueden ser de la alubia, del trigo, hay muchas variedades. Igualmente que con el colembolo, el hábitat debe mantenerse lo más estéril posible, para evitar la contaminación de los insectos; tapándolo con un filtro poroso que permita el fácil paso del aire, para el mínimo ingreso de microbios. Se recomienda ubicarlo en lugar tibio y con luz normal.
Se alimentan de:

Pan normal e integral
Copos de avena
Harina de trigo
Cáscaras de banana.
Levadura de cerveza.

Mosquita de la fruta

Existen muchos tipos de drosophila que actualmente son usados como alimento vivo para nuestros animales, en este artículo nos vamos a centrar principalmente en dos tipos, Drosophila hydei y Drosophila melanogaster, son los dos tipos de drosophila mas utilizada.

Las diferencias más visibles entre ambas especies son:
- Tamaño: Mientras que D. hydei supera sin problemas los 3 mm de tamaño no ocurre lo mismo con D. melanogaster que miden poco más de 2 mm.
- Ciclo reproductivo: D. hydei tiene un ciclo reproductivo más lento que D. melanogaster, esta última solo necesita de unos 7 días para cumplir su ciclo completo (Huevo-adulta). Mientras que D. hydei necesita de unos días más para completar dicho ciclo.
El ciclo de vida de la mosca de la fruta es muy corto, de unos 15 días aproximadamente en condiciones idóneas, en condiciones más adversas es más corto.
La diferencia entre hembras y machos principalmente es el tamaño, además los macho en el extremo final de su abdomen poseen un color más oscuro que las hembras.
La cría de la mosca de la fruta o mosca del vinagre, es relativamente sencilla, debido a su facilidad para criar y alto número de huevos que cada ejemplar es capaz de poner, en su corta vida pueden llegar a poner hasta 1000 huevos.

Mantenimiento:
Los cultivos debemos mantenerlos entre 20ºC y 28 ºC, aunque siempre es mejor que la temperatura no baje de los 25ºc para que el ciclo reproductivo se mas rápido, también cabe destacar que a mayor temperatura mayor esperanza de vida tienen.
Lo primero que debemos hacer es comprar un cultivo de drosophila, en cualquier tienda, este cultivo debe estar lleno de moscas para poder repartirlas después en los demás.
El alimento que utilizaremos para mantener dicho cultivos será un papilla que debemos realizar nosotros mismo mediante la mezcla de diferentes alimentos.
Antes de nada citaremos todo lo que necesitamos para poder realizar los cultivos:

- Cultivo repleto de drosophila.
- Vasos de plástico (la mejor opción es el vaso transparente, a mi l vaso de plástico de 1 litro me va fenomenal, mas voluminoso si, pero mas fácil de manejar haciendo innecesario meter los cultivos en la nevera para su manipulación.)
- Virutas (tiras) de madera o plásticos (también puede usarse otro material que sirva para que las moscas reposen)
- Papilla (explicaremos los ingredientes más abajo)
- Papel de cocina (para tapar los cultivos)
- Gomas elásticas.

Una vez dispongamos del material suficiente nos pondremos manos a la obra, lo primero que debemos elaborar es la papilla, para la cual existen en Internet miles de recetas.

Como curiosidad os voy a dar la receta que utilizo ultimamente.
Copos de avena (muesli, que aporta azúcar con las pasas y el plátano tostado)
Levadura de cerveza (levadura fresca de panadería)
Copos de puré de patata
Pienso para gatos

Trituro todo junto y lleno un bote grande con este polvo para ir usándolo cuando sea necesario.
Preparo en mi caso un vaso de plástico de un litro y vierto menos de una cuarta parte del polvo y lo remuevo con agua caliente hasta conseguir una papilla suave.
La dejo reposar un día para que que la levadura reaccione y la papilla quede reposada. Al siguiente día ya pongo la rafia e introduzco las mosquitas rebozadas en vitaminas.
No caigáis en la tentación de meter cuantas mas mocas mejor ya que solo conseguiréis una explosión masiva de moscas por lo que el cultivo se agotara tan rápido que se quedaran sin alimento y tendréis una sobre producción durante un breve espacio d tiempo.

Cochinillas:

Las cochinillas son pequeños crustáceos (sí, curioso!) que viven en ambientes húmedos y que tienen la costumbre de enrollarse sobre sí mismas formando una bola para protegerse. Hay muchas especies, y la que nos interesa a nosotros, es tropical y de color blanco. Se desarrollan bien a temperaturas entre 20-25º C y se alimentan, al igual que los colémbolos, de materia vegetal en descomposición, siendo recomendable ofrecerles pieles de plátano o banana, peladuras de patata o verduras. El recipiente debe tener algo de aireación (por ejemplo, un trozo de tela) y debemos guardarlo en un sitio oscuro. Como sustrato usaremos hojarasca (hojas secas, humus, turba) y lo mantendremos húmedo. Tienen un ciclo vital muy lento.
Como alimento intentaremos ofrecérselas sobre un platito o similar, para que no se escapen. Si lo hicieran, no suponen ningún problema, igual que los colémbolos, son muy beneficiosos para un terrario como recicladores de materia, y también como alimento para las dendrobates más madrugadoras, ya que son lucífugos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario