lunes, 6 de octubre de 2014

MUSGOS Y TRONCOS


RECOGIDA Y OBSERVACIÓN DE MUSGOS 

Bueno empezaremos por hablar un poco del extenso mundo de los musgos.

Los musgos son muy importantes en los ecosistemas ya que son de los primeros colonizadores del medio terrestre que se conocen, retienen la humedad del suelo, evitan la desertización del mismo y además sirven de hábitat de muchos pequeños animales invertebrados. En la actualidad incluso son utilizados por los investigadores para conocer los problemas de contaminación que sufrimos ya que son bioacumuladores de metales pesados.

Musgo en el árbol: Un dato curioso es que si miramos la cantidad de musgo que crece en los troncos de los árboles, veremos que en el hemisferio norte, encontramos más musgo en la cara norte del árbol mientras que en el hemisferio sur encontraremos más musgo en la cara sur. Esto es debido a que la cara que está más expuesta al sol tiene más dificultades para retener el agua y  los ambientes más húmedos son los más adecuados para los musgos.
.


Musgo en el suelo: Los musgos, también llamados briofitos, son plantas no vasculares. Existen más de 24.000 especies de musgo en todo el mundo. Son plantas de pequeño tamaño que pueden colonizar y crecer en suelos muy pobres, entre las rocas, grietas de paredes, muros, troncos de árboles… Pueden crecer en ecosistemas muy diversos y en condiciones muy variadas, siempre que el aporte de humedad sea adecuado para garantizar su crecimiento.

Pueden soportar grandes sequías, a las que sobreviven en una especie de letargo en el que parece que están marchitados. Pueden pasar años en esta situación, sin embargo vuelven a retomar rápidamente su actividad cuando reciben aporte de agua. Se reproducen en las épocas más favorables, más húmedas, por medio de esporas.

Los musgos, que crecen sobre rocas, suelos y cortezas de árboles contribuyen a la formación y conservación de los suelos. Retienen gran cantidad de agua, creando un microambiente favorable para la germinación de semillas.

Cada vez hay mas lugares en España donde por ley, se prohíbe la recogida de musgo. De hecho, la mayoría del musgo natural que se sigue vendiendo en nuestro país proviene del norte de Europa, en donde las características climáticas hacen que su recogida sea sostenible.

RECOLECTA:
Buscar zonas a la sombra donde la humedad ambiente sea alta durante todo el año y donde la luz solar sea escasa evitando la deshidratacion superficial de los musgos, favoreciendo asi su crecimiento y expansion. Iremos provistos con las herramientas adecuadas para su recolecta, (espatula, navaja), evitando así dañar las plantas que recojamos y el entorno donde se encuentran.



       
Por el camino siempre te puedes llevar una grata sorpresa y encontrarte algún tronco o rama que te guste y poder guardarla para su utilización en terrarios y acuarios. Este tema sobre que debemos hacer para introducir una madera en nuestro terrario o acuario lo trataremos mas en profundidad en otro momento



Debemos ir provistos de algún medio para su transporte, evitando así que las plantas se deterioren por el camino. Así pues siempre es mejor llevar las plantas en un recipiente en el cual no se amontonen o se rompan unas contra las otras.

     
Llevar las plantas amontonadas o en bolsas de plástico puede no ser una muy buena idea, ya que por calor, aplastamiento.... podemos estropear la mayoría.




      Una vez en casa, lo primero que haremos sera colocar las plantas en los recipientes que previamente habremos preparado para tal uso.En este caso he utilizado dos medios distintos para observar su aclimatacion. En el primero hemos recreado un entorno terrestre  con una alta humedad, el montaje esta hecho con una base de gravilla fina sobre la que hemos colocado una manta de fibra de coco y una ultima capa de hojas secas de roble y castaño, se han colocado las plantas en su interior con delicadeza y se ha inundado de agua la capa de gravilla.En el segundo recipiente hemos recreado un entorno acuático donde hemos colocado las mismas plantas en un recipiente con una cascada de agua y piedras, colocando unas plantas dentro y otras fuera del agua.
En ambos casos el nivel de humedad ambiente es muy alto pero aun así el humedal debemos pulverizarlo con agua por lo menos una vez al día para evitar que las puntas de los musgos se deshidraten. 
Actualmente ambos recipientes se encuentran a una temperatura de unos 24 ºC.

De momento las plantas parecen haber superado el primer estadio de su aclimatacion, eso si siempre mantendremos el agua limpia y retiraremos todas aquellas plantas muertas y hojas que pueden producir un efecto de putrefaccion en cadena que ponga en peligro nuestro plantado.
La limpieza del agua es fundamental ya que los musgos hacen una función filtrante del agua, y si esta estuviese sucia, acabaría por ahogarlos.
                                                                                                                                                                                                                              






LEGISLACION

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat ha hecho públicas una serie de normas y limitaciones para regular la recolección del musgo, una planta que cada año muchas familias recogen para utilizarla en la realización de los pesebres navideños domésticos.

Según ha informado Agricultura, la época en la que está permitida la recogida de musgo es la comprendida entre el 15 de septiembre y el 15 de mayo, y el límite de recolección para su uso doméstico es de 4 metros cuadrados como máximo.

El musgo no se puede recoger en zonas de protección con planes rectores vigentes, donde figuren restricciones a este aprovechamiento, como por ejemplo los PEIN y las zonas donde están presentes especies protegidas del Catálogo de flora amenazada de Cataluña.

Tampoco se puede recoger en fuentes y aguas epicontinentales, donde el musgo esté y pueda estar en contacto con agua en el periodo de avenida ordinaria, ya que recoger el musgo en estos espacios afectaría a los hábitats de la fauna y la flora y podría facilitar su erosión.

Finalmente, tampoco se puede recoger de zonas forestales que hayan sufrido un incendio en los últimos 10 años.

Por otro lado, se pueden recoger superficies continuas inferiores a 1 m², de forma que quede una superficie igual o superior a la extraída en el terreno, repartida homogéneamente.

No se debe malograr el sustrato y se tienen que utilizar herramientas adecuadas que no causen daños al entorno.
El mayor problema siempre ha sido la recolecta de musgo para decoracion durante las fiestas navideñas, ya que ha sido excesiva durante décadas, la tradición ha arrasado con muchas de las especies de musgo que tardan muchos años en regenerarse, y actualmente se han establecido una serie de normas para garantizar la sostenibilidad de las especies utilizadas.
En caso de tener que levantar acta de cualquier tipo de infracción sobre la flora son los agentes de Medio Ambiente y forestales dependientes de las consejerías, o el propio SEPRONA de la Guardia Civil, quienes remiten el documento al departamento de Medio Ambiente, que es quien impone la sanción correspondiente. Estas multas se rigen por la Ley Nacional de Montes de 1957 y por la más reciente Ley 4/89 de Conservación de Flora y Fauna Silvestre.


Algunas de las variedades mas conocidas y faciles de mantener


Chrismas moss

pH :  5.8 – 7.5
Temperatura :  24 to 29 °C (75 to 84 °F)
Iluminación :  Baja – Alta

Flame moss
Agua: Ph 5.5 a 7.5 
dGh 8 a 15
Temperatura: 22º a 30º

Musgo de java

Temperatura:20ºC-30ºC
Iluminacion:Baja-Alta.
Agua:pH 5.0-7.5


Pellia
Iluminacion: Alta-baja 
Agua: Ph 5.0-7.5
Temperatura:  18 y 28 ºC.

Pearl moss

Temperatura: 15 – 32°C

Iluminación: Baja
Velocidad de crecimiento: Media

Stringy moss

Temperatura: 18 – 30 C
Iluminación: Baja / Alta
Velocidad de crecimiento: Lento
Weeping moss
Crecimiento: Lento 
Requerimientos lumínicos: Cualquiera ya que es un musgo que se adapta muy bien a los cambios lumínicos.
Agua: PH : De 5 a 7,5, 
Temperatura: De 22º a 26º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario