lunes, 13 de octubre de 2014

ILUMINACION


CREA Y PERSONALIZA TU PROPIA LAMPARA






Hola de nuevo amigos, hoy vamos a ver alguna de las opciones que tenemos para poder crear nuestra propia lampara para el acuario, terrario, y por que no, para un sin fin más de usos que le queramos dar.
Sabemos lo importante que es la iluminación en nuestros terrarios, acuarios o paisajes florales, un tema en el cual tendremos que tener en cuenta qué necesidades debemos cubrir, y para ello habrá que estar bien informado de antemano cual es el espectro de luz mas adecuado y que cantidad de luz (lúmenes) necesitamos. Hoy en día toda esta información la encontramos fácilmente y con la ventaja de que en los envases de elementos luminosos nos viene indicado tanto el espectro de la luz como la cantidad de lúmenes que dá y el consumo que requiere.
No es la idea hablar de ello en este post, pero sí que es un tema muy importante dentro de las necesidades de un buen terrario, acuario, plantado... por lo que si alguien tiene dudas o lo viese necesario, haríamos un post en el cual trataríamos el tema en profundidad.







En este post vamos a tratar un tema no tan importante pero no menos necesario, como es la fabricación de
nuestra propia lampara, ajustándola en medidas y características a nuestras necesidades y pensando también en ella como un elemento decorativo mas, y no un simple accesorio que intentamos que pase desapercibido.











Aquí os he puesto un par de fotos sobre las cuales veremos su proceso de fabricación y sus características.








Veremos como fabricar un modelo con pantalla reflectora tanto para bombillas como para tubos fluorescentes (T5 y T8), como un modelo para iluminación led.
Aconsejaros que los LED destinados a acuarios o terrarios de alta humedad ambiente sean con placa refrigeradora y no herméticos ya que por la humedad ambiente acabarán dando problemas.




Empezaremos fabricando un modelo que servirá tanto para bombillas como para fluorescentes ya que se trata de hacer una pantalla reflectante para un mejor aprovechamiento de la luz. En este caso vamos a construir una pantalla para bombillas de bajo consumo y de luz fría , a la cual vamos a añadir una luz azul decorativa, mediante luz LED azul, con lo que podremos tener una luz nocturna a modo de decoración y a su vez si nos fuese necesario podríamos aumentar el espectro por encima de los 6500k y acercarnos más a los 10.000k, como hemos dicho en caso de necesidad ya que el espectro de la luz lo aplicaremos o bien por estética o bien por requerimiento de nuestros habitantes, (plantas animales), teniendo en cuenta que un mal uso de estos parámetros nos puede ocasionar a largo o corto plazo un rápido crecimiento de algas no deseadas, o una falta de color y crecimiento en nuestra vegetación. Al igual que la cantidad de lumenes puede hacer que se vea bonito y sano como que nuestra vegetación crezca rápida y mal, que no crezca, que nuestros animales se escondan por exceso de luz . . . . .  



La luz blanca produce al descomponerla lo que llamamos un espectro continuo, que contiene el conjunto de colores que corresponde a la gama de longitudes de onda que la integran.

Así pues os voy a poner el tipo de información que necesitamos saber a la hora de elegir la bombilla más adecuada a nuestros intereses y que además la encontraremos en el embalaje de las bombillas.


DATOS PRESENTES EN EL EMBALAJE

Cantidad de luz (lúmenes)

Para comparar las bombillas lo más lógico es basarse en la cantidad de luz que producen, pues es eso para lo que sirven. Técnicamente, la cantidad de luz se expresa en lúmenes. Las comparaciones según los vatios ya no tienen sentido y pueden llevar a confusión. La relación aproximada entre los vatios de las bombillas incandescentes y los lúmenes sería esta: 100 vatios equivaldrían a 1300-1530 lúmenes, 75 vatios a 920-1060 lúmenes, 60 vatios a 700-810 lúmenes, 40 vatios a 410-470 lúmenes y 25 vatios a 220-250 lúmenes.
Eficiencia energética
La normativa europea obliga a la retirada de las bombillas menos eficientes. Sin embargo, conviene comprobar los datos de la etiqueta energética para ver la eficiencia de cada bombilla, ya que todavía hay diferencias importantes. Una bombilla fluorescente compacta (clase A) puede producir la misma cantidad de luz que una bombilla incandescente mejorada (clase C) con la tercera parte de electricidad. Piense en todo el dinero que se ahorraría.
Duración (“horas de vida”)

El tiempo que puede funcionar una bombilla se expresa en “horas de vida”. La utilización media de una bombilla es de 1.000 horas al año (este cálculo se basa en unas 3 horas de funcionamiento al día). Por supuesto, las bombillas que están encendidas continuamente se funden antes y las que apenas se utilizan duran más. En la práctica, la duración de algunas bombillas de bajo consumo también depende del número de veces que se encienden y se apagan (ver “Número de encendidos”). La duración de las bombillas puede ir desde las 1.000 horas de vida de una bombilla incandescente convencional hasta las 15.000 de las mejores bombillas de bajo consumo (fluorescentes compactas y LED). Cuanto más dure una bombilla, menos tendrá que preocuparse de cambiarla por otra.
Tono de luz (“temperatura de color”)
Las bombillas incandescentes siempre producen la misma luz “blanca cálida”. Sin embargo, las bombillas fluorescentes compactas y LED de bajo consumo ofrecen diversas temperaturas de color, expresadas en kelvin (K). Estas diferencias pueden ser importantes a la hora de elegir una bombilla: la luz “blanca cálida” (2.700 K) crea ambientes acogedores y la “blanca fría” (4.000 K) está más indicada para entornos de trabajo.
Número de encendidos

Este dato es especialmente importante para las bombillas fluorescentes compactas. Al permitir entre 3.000 y 6.000 encendidos, no deben utilizarse en lugares donde se tengan que encender y apagar con frecuencia, es decir, más de tres veces al día (como cuartos de baño o pasillos con sensores de movimiento), ya que podrían durar menos de lo que indica el fabricante. Para esos usos existen bombillas fluorescentes compactas especiales que se pueden encender y apagar hasta un millón de veces. Otras bombillas (como las incandescentes mejoradas) no se ven afectadas por el número de veces que se encienden y se apagan.
Tiempo de encendido (calentamiento)
Este dato es especialmente importante para las bombillas fluorescentes compactas. Las bombillas fluorescentes compactas normales tardan más en encenderse y alcanzar su máximo rendimiento (hasta 2 segundos en encenderse y hasta 60 segundos en lucir al 60% de su capacidad). Sin embargo, hay bombillas fluorescentes compactas especiales de encendido mucho más rápido (casi tanto como el de las bombillas incandescentes mejoradas).
Regulación de intensidad

Preste atención a este símbolo en las bombillas fluorescentes compactas y LED de bajo consumo, para saber si pueden usarse con los reguladores de intensidad habituales. Las bombillas incandescentes mejoradas siempre se pueden regular.
Temperatura de funcionamiento

Las bombillas fluorescentes compactas y LED de bajo consumo son más sensibles a la temperatura que las bombillas incandescentes mejoradas. Al elegir una bombilla es importante tener en cuenta las temperaturas a las que se verá expuesta. Por ejemplo, para la iluminación de exterior en lugares con inviernos duros conviene una bombilla que funcione a temperaturas muy bajas pues, de lo contrario, su rendimiento podría disminuir en las noches más frías.
Dimensiones de la bombilla

Cuando vaya a cambiar la bombilla de una lámpara por otra de bajo consumo, compruebe sus dimensiones antes de comprarla y asegúrese de que es del tamaño correcto.
Y por ultimo e igual de importante que hacer con ellas al final de su vida util.

Estas bombillas contienen componentes electrónicos complejos y no pueden tirarse a la basura normal. Esto se indica con un símbolo en el que aparece un cubo de la basura tachado. Devuélvalas a alguna de las tiendas que las venden o llévelas a un punto limpio de recogida de residuos electrónicos.



Dicho esto empezaremos con la lista de materiales.:
  1. Molde inoxidable de hornear 
  2. Luminarias con su correspondiente casquillo.
  3. Spray de color
  4. Spray de imprimación sobre metal
  5. Tijeras corta chapa
  6. Adhesivo (en este caso de dos componentes) 
  7. Cable eléctrico
  8. Interruptor
  9. Enchufe
  10. Fichas eléctricas
  11. Silicona.







El molde en este caso lo podremos comprar en cualquier lado, ferreteria, tiendas de todo a un euro, bazares.... con la ventaja de disponer de una gran variedad de tamaños por lo que no tendremos ningún problema para encontrar el que más se adecue a nuestras necesidades. También encontrareis diferencias en el precio y en las calidades, y esa será ya vuestra decisión, pero a mi de momento la experiencia me dice que no es necesario invertir en calidad ya que el molde usado en este caso es de escaso valor ya que se trata de una chapa muy fina y maleable, y no ha tenido problemas ni de oxidación ni de deterioro de ningún tipo. 




Una vez tengamos dispuesto todo el material necesario en la mesa de trabajo empezaremos por crear el soporte que hayamos diseñado, en este caso hemos diseñado un portalámparas para dos bombillas y dos LED, por lo que usamos dos moldes iguales que cortaremos y uniremos dándole la medida longitudinal que deseamos.




Ya tenemos el soporte sobre el cual vamos a construir el resto de la lámpara. En este caso hemos aprovechado los recortes de metal sobrantes para poder colocar un soporte central sobre el que sujetar los dos casquillos de las bombillas.


Asi pues de manera sencilla podemos proceder a pegar todos los elementos necesarios en el interior de la lámpara. En este modelo hemos procedido a pegar directamente los casquillos de los led en su posición sobre la estructura metálica. 

 Una vez los elementos están pegados en su correspondiente sitio sujetamos las piezas y las dejamos secar el tiempo necesarios en función del pegamento usado, en este caso no fué mucho, un café con una buena conversación.
 Seguidamente procederemos a realizar la instalación eléctrica cableando los portalámparas y colocando el cable con su enchufe y su interruptor. Nosotros en este diseño de lámpara hemos preferido hacer una instalación doble independizando por un lado la luz blanca y por otro la luz LED azul ( 1W ).
De esta manera podremos tener una luz encendida y la otra apagada o las dos a la vez.
Rematamos la instalación con un sellado de silicona negra en este caso, para dar un buen acabado, reforzando la instalación en el agujero realizado en el molde para poder sacar los cables. Siento no haberme dado cuenta de fotografiar este detalle para poderoslo enseñar, fallo mio.


  Una vez tenemos todo bien seco y sujeto, quitamos todo lo que no sea necesario o hayamos usado para sujetar las piezas y limpiamos bien con papel toda la superficie externa para poder proceder a su pintado.




En este paso deberemos tener ya claro que decoración vamos a incorporar a la lampara. Nosotros vamos a pintar todo el exterior de un color negro mate uniforme y posteriormente añadiremos unas decoraciones pintadas y algún elemento decorativo que hemos recolectado por nuestras inmediaciones (piñas de aliso, piñas pequeñas, granadas secas y alguna flor de hortensia seca). No penséis que hemos bajado a la calle y lo hemos cogido todo tal cual, sino que vamos guardando todas aquellas cosas que nos vamos encontrando y que pensamos puedan ser de utilidad para estas cosas. Ya que todos los elementos usados estan recogidos en su época correspondiente y guardados en casa para su proceso de secado y conservacion.

Como siempre, antes de empezar a realizar algún trabajo, nos aseguraremos de tener todo lo necesario preparado.

Empezaremos dando una capa de impermeabilizacion, las pinturas en spray suelen dar muy buen resultado por su homogeneidad después del secado, siempre y cuando usemos los sprays de forma adecuada y no demos una capa gruesa que provoque gotas e irregularidades.



Una vez aplicada y seca la capa de imprimación procederemos a realizar el mismo proceso con la pintura en spray que hayamos elegido, negra en nuestro caso.

Daremos varias capas y dejaremos un periodo de secado entre cada capa consiguiendo asi un muy buen resultado en la homogeneidad y acabado del pintado.

Ya tenemos la lámpara acabada y lista para su instalación, pero le daremos un valor añadido de nuestra propia cosecha ya que como hemos dicho a parte de tratarse de un elemento necesario también queremos que sea un elemento decorativo más, por lo que vamos a proceder a realizar la decoración elegida para cada caso. Aquí como ya hemos comentado antes vamos a añadir una detalle pintado y otro realizado con decoración seca que hemos recogido por los alrededores de casa. Hojas, flores, y plantas secas son fáciles de tener y mantener guardadas en nuestra casa, pequeñas maderas, ramas, piedras y demás, también las podemos recoger dando un paseo.


Como dijimos, hemos distribuido a lo largo de la lámpara decoración seca recolectada cerca de casa, ésto ya es a gusto de cada uno, pero aquí os enseño la que hicimos en nuestro caso. Un pequeño montaje pegado con gotas de silicona.



Una vez tenemos claro como vamos a incorporar los elementos, podemos realizar algún otro tipo de decoración si viésemos oportuno, como en este caso que decidimos realizar una pequeña pintura en un extremo de la lámpara, con un simple pincel y una única pintura de color blanco.

Acabada la lampara y secado todo, silicona, pintura..... solo nos queda por hacer colocarla en su destino final y disfrutar del trabajo bien hecho.



                  LUZ DIURNA
                                                                                                           LUZ NOCTURNA

Una vez colocada la lámpara y rematado el cristal, el resultado final de nuestra lámpara para acuario seria este.




Ahora que ya sabemos hacer lámparas vamos a ver como realizar un soporte decorativo para la iluminación LED en un acuario.

Lo primero como siempre es tener la idea de lo que se quiere hacer bien clara y disponer de todos los materiales y herramientas necesarios antes de acometer el trabajo.

Siempre puede ocurrir como en éste caso, que no tengamos claro alguno de los detalles, por lo que primeramente hemos realizado una prueba en un material como el cartón, fácil de manejar. Para asegurarnos antes de realizar la lámpara final de la correcta distribución de los LED, y de la altura adecuada así como de la luz resultante.




Una vez que ya hemos hecho una serie de pruebas y hemos obtenido los resultados deseados procederemos a realizar la lámpara con un material de mayor resistencia y de un acabado final más bonito.



En este caso hemos usado una placa de madera chapada en castaño, comprada en cualquier centro que tenga material de construcción de madera, y en casi todas las grandes superficies. Podemos encontrar como fué mi caso algún recorte que nos sea de utilidad y que esté con una gran rebaja en su precio por ser un sobrante de algún pedido.
Al ser una madera de escasos milímetros no tendremos ningún problema de realizar cortes y agujeros para los LED. Cortaremos todas las piezas y las uniremos con silicona en nuestro caso y las mantendremos unidas manteniendo su posición hasta que tengamos un secado completo para poder hacer el montaje eléctrico de los LED sin peligro de que se nos desmonte la estructura.
Una vez todo seco ya podemos montar los LED y la instalación eléctrica usando como en el caso anterior fichas para unir cables, un interruptor y un enchufe. En el agujero realizado en la madera en la parte posterior de la lámpara para pasar los cables, echaremos una gota de silicona que sujetara y mantendrá los cables en su sitio evitando que un posible tirón del cable del enchufe nos pueda aflojar algún cable.




 YA PODEMOS DISFRUTAR DE NUESTRO ACUARIO ILUMINADO.

Espero que os haya sido de utilidad éste post. Y acordaros de comentar vuestra opinión.
Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario